• Febrero
    ¿SUELO NO URBANIZABLE?. JA,JA,EN EL AYUNTAMIENTO DE LEZAMA...SEEEGUIIMOS PARA BIINGOOO!!!!
    Despues del pelotazo con las lonjas para viviendas, que anunciamos hace sólo unos días, vuelven de nuevo con la división de los caserios hasta en cuatro viviendas en zona no urbanizable. Es la feria de la especulación non stop que vivimos en Lezama de la mano de este Ayuntamiento.
    Lo anunciaron en el PGOU recurrido y dijeron completarlo con el famoso "inventario" de caserios, una colección de "fichas" de caserios de Lezama , en la que en base a criterios desconocidos la empresa Arkigest comunica cuantas viviendas son "permitidas" en cada caserio. Un documento para la historia urbanística de Lezama en la que lo mismo se computan viviendas que tejavanas, trasteros y hasta edificaciones en ruinas desde hace décadas. Una auténtica tómbola.
    El ayuntamiento aprobó definitivamente en el pleno del 13 de diciembre este inventario y rechazó las alegaciones presentadas , entre ellas la de Lezama Bizirik que alegamos , entre otras razones, que el inventario no tenia sentido si previamente no se hacía una ordenanza para exponer la justificación, los objetivos , los criterios etc de la división de caserios. El letrado del ayuntamiento ( no la secretaria oficial sino el "asesor" Aldamiz ) nos contestó que la Ordenanza no era necesaria , que era suficiente con el anuncio que se hace en el PGOU.
    Al parecer se lo han pensado mejor y ahora , mes y medio después de haber aprobado las fichas, están con el trámite del "borrador" de la ordenanza que debería haber sido la base argumental del inventario. El mundo al revés pero... no vaya a ser que el asunto se malogre por este cabo suelto. ¡Estamos en Lezama, y seguimos para bingo!.
    Tal y como expusimos en la alegación, la división hasta en cuatro viviendas de los caserios en zona no urbanizable carece de toda justificación ( recomendamos la lectura de las "justificaciones" que se dan en el borrador de la Ordenanza) y contraviene los criterios de la actual legislación urbanística y medioambiental. Llegaríamos al absurdo de que en Lezama se posibilitaría un mayor desarrollo urbanístico en suelo no urbanizable que en suelo urbanizable o urbano; y paradójicamente el núcleo rural , por ley el único espacio en suelo no urbanizable con cierta capacidad de desarrollo urbanístico ( sin estar vinculado a explotación agraria), tendría una mayor limitación urbanística que el resto de suelo no urbanizable.
    Seguimos esperando la sentencia del recurso contra el PGOU . De ser favorable creemos que decaerán todas estas medidas puramente especulativas que el ayuntamiento está poniendo en marcha a todo correr y a la chita callando. De cualquier forma es preocupante el nulo debate que se está generando dentro y fuera del ayuntamiento respecto a ellas que no se corresponde con la trascendencia que tienen para el futuro urbanístico y social de Lezama.


    Ver más Lezama Bizirk