• Julio
    OTRO "LOGRO" DE LA POLITICA EN VIVIENDA DEL AYUNTAMIENTO DE LEZAMA. ALGUNAS LONJAS YA VALEN MÁS.
    El Boletin Oficial de Bizkaia del 12 de julio ha publicado la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora del cambio de uso de locales a vivienda en el suelo urbano residencial consolidado de Lezama. Según esta ordenanza, tras la publicación , transcurridos quince días se abre la veda para que "los interesados" puedan empezar a desfilar por los despachos municipales para solicitar su licencia para convertir lonjas en posibles viviendas.
    Esta medida no va a posibilitar , como en otros municipios, la oferta de viviendas VPO, ni va ordenar la desastrosa política de vivienda del ayuntamiento, sino todo lo contrario, pues el Ayuntamiento ni siquiera está dispuesto a contabilizarlas entre las más de 500 viviendas que prevé el PGOU que , por cierto, está a la espera de ser definitivamente suspendido por el Tribunal Supremo. Tampoco va a garantizar que los que soliciten la licencia deban de ser propietarios que vayan a habitar esa vivienda y que no dispongan de otros medios. Esta medida asimismo , como hemos repetido hasta la saciedad, ni siquiera responde a una hipotética escasez de vivienda ya que en Lezama hay más de 200 vacías.
    Ni siquiera parece real la "demanda" que curiosamente cita el mismo texto de la Ordenanza. Según informaciones procedentes del mismo ayuntamiento , las peticiones contabilizadas son...2.
    Esta Ordenanza, carece de rigor e ignora premeditadamente las abundantes limitaciones y condicionantes impuestas en Ordenanzas de este tipo aprobadas en otros ayuntamientos para evitar que sean un instrumento para especular o para que no perjudiquen la supervivencia de los comercios del municipio.
    Esta Ordenanza tan laxa y poco limitativa sólo va a tener un efecto seguro: "el interesado" ( tal y como lo define la ordenanza) que solicite y consiga la licencia verá de inmediato incrementado el valor de su lonja , y todo por una módica aportación de 100 euros por m2 al Ayuntamiento como compensación a las modificaciones urbanísticas que se realicen y , además , sin estar obligado a ser él quien habite la vivienda , por lo que podrá proceder a su venta. Un chollo.
    El cambio de uso de locales a viviendas es una medida que en sí misma puede ser positiva y que se ha utilizado en diferentes municipios, bien para hacer frente a la escasez de vivienda barata, bien para ofertar vivienda VPO allí donde no existe o para posibilitar el acceso a una vivienda digna de propietarios de lonjas con pocos medios. En casi todos esos ayuntamientos se han establecido importantes condicionantes precisamente para que estos objetivos se consigan sin perjudicar la actividad comercial del municipio y para impedir que sea un instrumento más para la especulación.
    En Lezama ésta ordenanza ni está justificada , ni recoge apenas ningún condicionante. Por algo será.
    Ver más Lezama Bizirk