• Marzo
    NO RECURRIR LA SENTENCIA Y NEGOCIAR UN NUEVO Y MEJOR PLAN PARA LEZAMA
    Lezama Bizirik y el abogado que ha llevado el recurso contra el PGOU de Lezama han explicado y valorado la sentencia que ha declarado nulo la totalidad del citado plan urbanístico, en asamblea abierta al pueblo el 5 de marzo.
    Este recurso apoyado por nuestra asociación y casi cincuenta vecinos y vecinas de Lezama, como Acción Popular, ha prolongado sus trámites durante más de dos años desde que el plan fuese aprobado definitivamente en 2015.
    Precisamente ahora se acaba de cumplir un año desde que la alcaldía , en febrero de 2017, aceptó por primera vez una reunión con Lezama Bizirik, en la que tambien estuvieron presentes concejales de los dos grupos municipales. En esa reunión Lezama Bizirik ofreció a la alcaldía plantear a la Acción Popular la "congelación" del recurso si se abría una negociación seria sobre alguno de los puntos más polémicos del plan. A pesar de que el alcalde se comprometió a hacernos alguna propuesta en unas semanas, ésta no llegó nunca, el recurso continuó y la sentencia nos ha dado la razón y ha anulado el PGOU.
    Lezama está otra vez sin plan urbanístico que oriente su crecimiento, lo que no es bueno, pero toda la responsabilidad recae sobre el Ayuntamiento. Es cierto que fué el anterior gobierno municipal el que dejó este caramelo envenenado aprobado ya provisionalmente y totalmente encarrilado , pero el actual alcalde y su equipo no han sido capaces de plantear ni la más mínima corrección ni al fondo ni a las formas que plantearon sus antecesores y compañeros de partido.
    Ahora la sentencia frena en seco este plan por algunas de sus muchas incorrecciones legales pero , por supuesto, no resuelve el problema de fondo : ¿Qué desarrollo queremos para Lezama? ¿Cómo compatibilizamos cierto grado de desarrollo con el cuidado de la tierra que es nuestro principal patrimonio? ¿Qué limites nos impone la naturaleza a la hora de planificar nuestro urbanismo?...
    Estamos otra vez en el punto cero . Pero podemos ver en ello el lado positivo. Se abre de nuevo la posibilidad de elaborar un nuevo Plan aceptando unos mínimos de participación , de trasparencia , de sostenibilidad, de racionalidad, de democracia, de lógica... Los plazos que marca la ley nos volverán a tomar unos meses pero el resultado será en beneficio de todo Lezama. En todo caso , además , si surgiesen posibles actuaciones urbanísticas no problemáticas se podrían desarrollar desde el consenso por medio de otros trámites menos complejos que la normativa urbanística permite.
    Creemos que corresponde al Ayuntamiento en su conjunto , con los dos grupos municipales que tienen representación, tomar la iniciativa que propicie este nuevo y positivo escenario. A Lezama Bizirik y resto de asociaciones , vecinos y vecinas, y demás agentes sociales nos queda también la gran labor de colaborar para que esto sea posible.
    Claro que queda la otra vía , la que se ha utilizado hasta ahora. La que retrasa y enmaraña la salida, la que nos condena a seguir malgastando fondos públicos. Es la del nuevo recurso de la sentencia al Tribunal Supremo de Madrid, la que nos metería otra vez en este bucle negativo e inacabable.
    La respuesta a tantas preguntas la sabremos pronto , según los abogados antes del 16 de abril, fecha en que acaba el plazo para recurrir.

    Lezama Bizirk